Economía de proximidad | APIAL Pasar al contenido principal

¿Economía de proximidad que es?

El crecimiento económico de un país se ve realmente afectado por el desempeño de sus vecinos y socios comerciales. Este resultado sugiere que los efectos secundarios de la posición geográfica y los socios comerciales son los determinantes clave del crecimiento económico.

Con la crisis de los años 70 y 80, el territorio emerge como una categoría pertinente de análisis de la organización de la producción y de los intercambios. El diálogo entre economistas, geógrafos y sociólogos permitirá entender mejor las capacidades de adaptación de las sociedades post industriales.1

Cuando hablamos de economía de proximidad lo confundimos con el comercio de proximidad, que también forma parte del proceso de apoyo a la economía de proximidad. aquí te explicamos las variables de aplicación de economía de proximidad 2

 

Fuente: 1, 2

Más conciencia después del COVID-19

 

El contexto histórico de la pandemia, invita a los fabricantes de bebidas y alimentos a nivel mundial a adoptar un nuevo enfoque comercial  basado en la proximidad y la sostenibilidad de las cadenas productivas y de suministro. Un nuevo modelo económico y productivo que revolucionará nuestra forma de hacer negocios.

 

El aumento de la demanda de los consumidores, la exigencia de una mayor innovación y transparencia en los productos, las cada vez más complejas  certificaciones de calidad y responsabilidad social, así como los altos costos logísticos y los bajos márgenes de utilidad, son  sólo algunos de los factores más relevantes que están cambiando la dinámica del mercado.

Fuente Economía Murcia
 

Una alternativa en pro al medio ambiente

Una nueva era comercial donde las cadenas de suministro deberán contar con un alto grado de trazabilidad y transparencia total. Esto incluye la medición precisa de la huella ambiental, el monitoreo del uso de agroquímicos, la verificación de la producción de alimentos seguros y auténticos, y el respeto al medio ambiente, a nuestro planeta y todos los que trabajan en las cadenas de suministro.

Un modelo que promete a los agricultores obtener un ingreso más digno por sus cosechas, y a su vez, le permite a las compañías tomar decisiones más rápidas y mejor informadas, impulsando así su rentabilidad.

Y, por supuesto, beneficiando finalmente al consumidor, quien estará mejor informado sobre cómo y dónde se producen sus alimentos.

El control de las etiquetas y uso responsable del los procesos pueden darle ese valor agregado a la economía. 

 

Ventajas en Almería por ser unas de las huertas en Europa

Ha sido el elemento impulsor de la economía almeriense desde los años 60, capaz de un alto nivel de producción para el consumo nacional y la exportación, generador de un sistema empresarial de empresas relacionadas, de servicios auxiliares, comercializadoras, creador de empleo y de un elevado valor añadido bruto (VAB). 

Aquí algunas caracteristicas consecuencia de la agricultura como economía primaria en Almería

  • Aprovechamiento de acuíferos o bolsas subterráneas de agua y sistemas de riego y abonado por goteo.
  • Enarenado, consistente en extender una fina capa de arena sobre el suelo fertilizado.
  • Empleo de invernaderos.
  • Control integrado de plagas, manejo integrado de plagas o MIP.
  • Predominio de minifundios o explotaciones familiares de una hectárea aproximadamente, con pequeños agricultores independientes o propietarios.
  • Alto nivel de formación y capacitación técnicas.
Fuente: Wikipedia

 

Ve el vídeo abajo para entender cómo hace cinco años los agricultores franceses tomaron la iniciativa de protestar por un precio más justo e incentivar a la población la importancia de consumir LOCAL.